Experimentación en el aula

 

Informe final

 

 

La experiencia la he llevado a cabo con un grupo de 2º de E.S.O. formado por un agrupamiento flexible cuyo ritmo de aprendizaje es lento. Lo constituyen once alumnos con las características típicas de un grupo de este tipo; entre otras:

- carencias en conocimientos básicos, tanto del área de Matemáticas como del resto,

- escasa atención, motivación, y capacidad de trabajo ( especialmente autónomo)

- necesidad de un constante refuerzo en los contenidos básicos de todo tipo ( de concepto, de procedimientos y de aptitudes).

Debido a todo esto, me ha parecido un grupo que presentaba unas condiciones muy favorables para realizar la experiencia en el sentido de que el uso de los materiales del programa Descartes podía mejorar su atención y motivación así como su autonomía.

He utlizado las unidades de Coordenadas cartesianas y de Interpretación de gráficas para desarrollar los primeros contenidos del tema de Funciones de la programación de 2º E.S.O.

Habia programado desarrollarlo en cinco sesiones pero se han quedado en cuatro dado que el aula de informática del centro se está remodelando con lo que a lo largo del curso no ha sido posible utilizarla en todas las ocasiones. Al disponer únicamente de cinco ordenadores los alumnos han trabajado en grupos de dos

Al comienzo de la experiencia les he proporcionado el cuaderno de trabajo en donde además del guión propio del tema de Funciones, tenían indicada la forma de llegar a la página con la que debían trabajar cada apartado y los ejercicios cuyas respuestas debían anotar.

En la primera sesión, ya tenían abierta la página de Coordenadas cartesianas; en el resto de las sesiones cada grupo buscó y abrió la página que el cuaderno les indicaba.

Como era de esperar mostraron una buena disposición y actitud especialmente en el uso de las escenas aunque no tanto en la lectura de las informaciones que el programa les proporcionaba; en ocasiones decían que no sabían què tenían que hacer y era porque no leían todo lo que aparecía en la pantalla ( en este sentido hay que señalar que dos pantallas no tenían las óptimas condiciones para una buerna visión)

En el transcurso de las sesiones han ido siendo más autónomos en la realización de las actividades, por otra parte, las escenas que más les han interesado han sido las más parecidas a un juego. Los ejercicios, que primero debían realizar y luego comprobar con ayuda de las escenas, no siempre los realizaban siguiendo este orden.

La evaluación de la experiencia por parte de los alumnos es positiva a la vista de lo que han manifestado durante las sesiones y en las encuestas.

Cerrada

  Pregunta Respuesta
1 ¿Te gustan las matemáticas? (1-nada) y (5-mucho)

3,3

2 ¿Qué nota sueles sacar en matemáticas? (1-insuficiente) y (5-sobresaliente) 2,2
3 ¿Te interesó la experiencia cuando te la contaron? (1-nada) y (5-mucho) 4,3
4 ¿Has tenido dificultades para hacer las actividades? (1-muchas) y (5-ninguna) 3,6
5 ¿Prefieres este sistema al tradicional? (1-nada) y (5-totalmente) 4,9
6 ¿Cuánto te parece que has aprendido? (1-nada) y (5-mucho) 3,6
7 ¿Te ha gustado la experiencia? (1-nada) y (5-mucho) 4,4
8 ¿Te ha gustado trabajar en equipo? (1-nada) y (5-mucho) 4,5
9 ¿Te gustaría continuar trabajando con este método? (1-nada) y (5-mucho) 5
10 ¿Crees que es posible aprender las matemáticas así? (1-nada) y (5-todo) 4,9

Abierta

  1. Indica qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia: Trabajar con ordenadores, en equipo y no tener deberes (*)
  2. Indica qué es lo que menos te ha gustado de esta experiencia: El ordenador funcionaba mal (una alumna); algunas de las actividades (una alumna)
  3. Indica lo qué cambiarías y lo que no cambiarías: Nada ( 6); cinco minutos para jugar (2); más tiempo con el ordenador (1)
  4. Si quieres aclarar algunas de las respuestas dadas en la tabla anterior escríbelo aquí:
  5. Expresa tu valoración general o los comentarios que creas que son de interés: Buena; muy buena.

(*) Tenían como deberes repasar el tema anterior, pero no lo consideraron como actividad concreta........

La evaluación del aprendizaje de los contenidos matemáticos que han trabajado la he realizado a partir de la observación en cada sesión, los cuadernos y un control de conocimientos; los resultados no han mejorado respecto a la evaluación de otras ocasiones.

Si ha mejorado en cuanto a actitudes:

He encontrado positivo el uso del programa Descartes ya que ha permitido tratar los contenidos básicos de funciones de una forma muy práctica, los alumnos han estado motivados (a estas alturas de curso es un gran logro) y a lo largo de cada sesión han trabajado de forma bastante regular.

Ha sido la primera vez que he utilizado un programa de ordenador con alumnos de 2º E.S.O. y creo que intercalar sesiones de ordenador entre sesiones más tradicionales les resultará beneficioso. El uso continuado requiere una serie de condiciones ( un ordenador por alumno, mesa adecuada de trabajo, adaptación de las unidades a la programación y a las características de los alumnos, ...) que no siempre se dan.

 

Isabel Vidáu Prado